21 mayo, 2020
Shows / Fotografia / Crónica

Jugar de Local en tierra extraña – Amigos Invisibles – TBT

Post Image

El pasado viernes 6 de septiembre Los Amigos Invisibles se presentaron en el Club Museum, en el marco de su gira 2019 #Tócamelatour. Junto a ellos estuvo La Garfield, banda revelación mexicana.

Es de noche y la temperatura bajó considerablemente en las callecitas de San Telmo. La gente cruza las puertas de hierro y al entrar en el salón de techos altos del Club Museum algo se corta. El frío porteño se queda afuera y lo que se encuentra adentro es otra cosa. Un calor muy conocido. Una vibra latinoamericana. El público es en su mayoría de origen venezolano y todo lo que Los Amigos Invisibles prometieron con  su  Tócamelatour se cumple ni bien entras.

Sobre un mar de cabezas en expansión se alzan banderas de una corte que celebra en la distancia, lejos del hogar, la llegada a la Argentina de la banda más consagrada de la música venezolana. Ofician de hosts en esta gala del pop latino Eliécer Cisneros y Luisemar Calzadilla:

“La música nos une, y con la buena vibra Venezuela se apodera de Museum” dicen con sofisticación pop ante un público enfervorizado después de la presentación de La Garfield.

Un pequeño momento para sentirse en casa. Los amigos Invisibles están por subir al escenario, pero antes escuchamos de los presentadores una lista de sponsors venezolanos. Tal vez para traer algo del hogar a la fría noche de San Telmo “¿Y esta? ¿Se la dedicaron a alguien alguna vez?…”. Incitan a la gente a recordar su adolescencia con un troquelado ensordecedor de hitasos Invisibles. “¿Y con quién estaban cuando sonó esta?…”. Llegan Los Amigos Invisibles al escenario y las luces de los celulares eclipsan la psicodelia emanada de la pantalla. El Museum se cae a pedazos.

El show de los amigos invisibles plantea un recorrido por sus 22 años de trayectoria. Con Amor todo Club Museum vibra y canta las letras al unísono, hay ahora bastante gente, pero eso no impide que se baile. El segundo tema marca una tendencia que se va a dar en todo el show. La de los guiños a otras canciones y otras bandas. Por un momento suena Who let the dogs out de Baha Men ante la risa cómplice del público. Pero inmediatamente sigue Yo no sé. Temas como Dulce y Viajero frecuente dan cuenta de una prolífica carrera en la música de Venezuela.

El sonido de Los Amigos Invisibles tiene algo de funk, acid jazz y pop latino, con una herencia del pop de los años 80s y la música disco. Pero Los Amigos van un poco más allá en eso de los homenajes. Dame el mambo de la mano con el himno de Queen Bohemian Rhapsody, o Cuchi cuchi con el Billie Jean de Michael.

Julio Briceño tiene a la audiencia bailando de su mano. Es la incondicionalidad de quienes crecieron escuchando a los Invisibles. Todo campera de cuero, botas, sombrero baqueano y pantalones de serpiente; Una pregunta, ¿están cansados?  Al NOOO ensordecedor sigue la Barbie Girl  de Aqua junto al hit Invisible Ponerte en cuatro, con el obligado coreo masivo. Julio golpea un cowbell con violencia y dirige los coros.

Unos días antes, en una charla personal junto a Ey!Muzik, Julio nos decía:

Lo vamos tomando canción por canción. No nos forzamos, esto tiene que sonar venezolanísimo sino que suene chévere. Siempre cuidamos que nos guste y que tenga personalidad.

Juan Manuel Roura “Mamel”, baterista, también habló, y sumó:

Yo creo que esa esencia esa Caracas está en nosotros, siempre estará latente y se alimenta de los proyectos personales que tiene cada uno. Eso enriquece mucho y siempre hay una experiencia que te genera esa inspiración a nivel creativo y composición.

Volviendo al show

Hora de apreciación musical dice Julio. Según un estudio de la universidad de Massachusetts, la gente empieza a bailar cuando escucha la güira y sacude el instrumento logrando el efecto buscado en la gente, la güira es el instrumento que une a Latinoamérica. Después de que Tócame hiciera aparición, el tema elegido para cerrar es El sobón. Y todo Museum corea aquello de y soba que soba y soba, ahí el sobón..

Ya nos había dicho Julio:

Nuestro trabajo es a oferta y demanda. Uno no planifica desarrollar un público, pero se ha visto la apertura y aceptación en Argentina y eso hay que seguirlo trabajando.

La parada en este país, hoy cercano a los hermanos de centro America, con #Tócamelatour fue el encuentro de una banda, formada en los tempranos 90s, con su público. Sólo que ese encuentro se produjo en otra tierra. Las callecitas frías de San Telmo vibraron al ritmo invisible de miles de venezolanos. Fueron a bailar y a escuchar las canciones de su adolescencia. Y a sentir el calor del hogar. Aunque sea por un ratito.

Crónica: Juan Pablo Sosa

PH:  Juan Carlos Ordoñez