El  ROTOTOM SUNSPLASH  en su reencuentro con Benicàssim – (Castelló)

Del 16 al 22 de Agosto de 2022 el Rototom Sunsplash hace su reencuentro en Benicàssim (Castelló)

BURNING SPEAR

El festival internacional reggae propone para su 27ª edición, la del reencuentro tras la pandemia, 73 horas de música y más de 80 conciertos y sesiones en sus seis escenarios tejidas bajo el mismo patrón: la diversidad de géneros musicales y la internacionalidad de las propuestas artísticas. 

Damian Marley

Así, este 2022, el público del Rototom vibrará a ritmo de reggae, roots, afrobeats, dub, dancehall, ska, hip hop y rap, pero también de balkan, cumbia, trap y punk en un viaje transcontinental. Se sumergerá en la escena europea, con un recorrido por España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Grecia, Polonia o Reino Unido. El cartel saltará también a Jamaica, Cuba, Santa Lucía, Brasil, Martinica, Guadalupe, Colombia, Suriname, Bolivia, México, Venezuela y Estados Unidos y seguirá con meta africana: de Mali a Nigeria, Sudáfrica, Uganda, Gambia, Guinea Ecuatorial y Burundi. Nueva Caledonia, Japón e Israel refuerzan la internacionalidad de la macrocita cultural. 

Ese horizonte sonoro tendrá como plato fuerte el roots reggae que representa el cabeza de cartel Burning Spear -que protagonizará el 22 de agosto una de las actuaciones más esperadas en el Main Stage- y otros referentes del género como Luciano, Black Uhuru, The Abyssinians, Max Romeo, Clinton Fearon o Sly Dunbar & The Revolutionaries. El reggae actual sonará con los Marley (Damian ‘Jr. Gong’ y Julian), Morgan Heritage o Alborosie; y la apertura del festival al afrobeats aterrizará con Davido. No faltarán el ska (The Skatalites), el dub (O.B.F), el dancehall (Sean Paul), el hip hop (Mala Rodríguez) o la cumbia, con La Dame Blanche. 

Mala Rodriguez

Precisamente la artista cubana representa el peso de voces femeninas que reunirá esta edición, y que plasman esa exitosa apertura a los nuevos estilos musicales que enriquecen el certamen, como KTGorique (hip hop-rap), Samora (reggae, dancehall y afrobeats), Nkulee Dube (reggae africano) o Dub Princess (reggae-dub), sin olvidar a las artistas reggae Xana Romeo o Soom T, junto al show especial de la barcelonesa Balkan Paradise Orchestra, en un formato exclusivo para Rototom. 

Davido

Yannis Odua desde Francia; Marcus Gad desde Nueva Caledonia; o la ya citada Nkulee Dube desde Sudáfrica ratifican esa dimensión transcontinental de la cita reggae. Un 27º aniversario que sigue consolidando el perfil cosmopolita del Sunsplash con The Dualers y Natty (Reino Unido); Lion D + Raphael (Italia); Iqulah Rastafari y Mighty Mystic (Jamaica); Soul Rebel Project (EEUU); Tiwony (Francia); Blend Mishkin (Grecia) o Young Israelites (Israel).  

TODA LA GRILLA

La edición de 2022 llega también con novedades en lo musical. A sus escenarios míticos: Main Stage (27 actuaciones)Lion Stage (28 conciertos)Dancehall y Dub Academy (con 23 y 26 sesiones, respectivamente) y Jumping (con 4 dj’s diarios) se une Voodoo, un club de baile que emerge en el espacio Jamkunda -la reformulada African Village- en pleno corazón del recinto de conciertos y al que da pulso el colectivo del mismo nombre, Voodoo, promotor del afrobeats, y por extensión de la música africana y también de la cultura de vanguardia del continente. 

Con tres propuestas diarias, Voodoo Club se acopla al sello ecléctico que respira el propio espacio y promete intensas veladas no sólo impregnadas de afrobeats, sino también de afrohouse, dancehall, funk y música disco. Fortalezza (Madrid); Dj Dada; MC Chanti; SlimboyFlacko; Hirma (Suiza); Selectya Glossy; Oseka DJ Set; Naguiyami; Sunkusi Collective (Dj Owey, BuBu Sound, Soribah) y Wekafore DJ Set perfilan parte de esa puesta en escena de Voodoo Club para Rototom Sunsplash. 

El próximo domingo, 31 de julio, las entradas diarias y los abonos desde los dos a los siete días para disfrutar de la edición 2022, con o sin acampada, cambian de precio. Esta nueva tarifa, en vigor desde el 1 de agosto, se mantendrá inamovible hasta el arranque del festival y durante la semana de celebración. Hasta este último fin de semana de mes, el público podrá vivir la experiencia Rototom por 27 euros al día (32 euros con acampada) si adquiere el bono completo. 

TICKETS AQUI

COMPARTILO EN redes sociales :

OTRAS NOVEDADES

YE TOCA EN NICETO EL 14 DE OCTUBRE

Ye sigue presentado “Curva”, su primer material de estudio. Esta vez llegan a Humboldt | Niceto Club  (Humboldt 5507) junto a Jorge Minissale y Los impulsores, miembro fundador de Sueter, Trigemino

Ver más »